CONCENTRARSE EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA (PHUBBING)
Los videojuegos, Internet o la televisión
atraen la atención con fuerza y concentrarse en ello no implica esfuerzo. - Expertos
alertan que fenómeno 'phubbing' y abuso de dispositivos afectan al aprendizaje.
El fenómeno tiene nombre propio: phubbing,
término que proviene de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing
(desairar), haciendo referencia al trato despectivo que supone ignorar a la
persona con la que se está por prestar atención al celular. Tanto así, que un
estudio realizado por T-Mobile en el 2012 encontró que los usuarios de telefonía
miran sus pantallas un promedio de 150 veces al día.
Aunque el phubbing se manifiesta
principalmente en situaciones sociales, puede ser síntoma de comportamientos
adictivos que ponen en peligro el buen desempeño académico, teniendo en cuenta
que la concentración es una de las claves para lograr un correcto aprendizaje.
De acuerdo con el neurólogo Leonardo
Palacios, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, la
falta de concentración representa también un reto para los educadores.
“Cuando se está dictando una clase magistral hoy en día,
es una pesadilla ver a losestudiantes conectados a algún tipo de dispositivo,
bien sea un celular, una tableta o un computador portátil, porque ni el
educador más optimista va a pensar que lo que los estudiantes están haciendo en
estos aparatos es profundizar en los temas de la clase o corroborar lo que uno
les está diciendo. Lo que siempre vamos a pensar es que están distraídos con
algún juego o chateando y que el conocimiento que les queremos transmitir no lo
están recibiendo”, asegura Palacios.
El educador agrega que el nivel de
desconcentración entre los jóvenes es tal que puede llegar hasta a “distraerlos
de sus distracciones; los jóvenes están tan inmersos en sus aparatos y en
cualquier novedad que provenga de ellos que llegan incluso a interrumpir sus
actividades de esparcimiento, por ejemplo, pausando un videojuego para
responder un mensaje de chat, o revisar el celular durante una fiesta, un
concierto o cualquier otro espectáculo”, señala Palacios, quien considera que
este es un comportamiento sin precedentes en la historia.
Distractores vs. voluntad
El especialista recuerda que hace unos
cuantos años las distracciones eran menores, y a las personas les tocaba
esperar su turno para utilizar el teléfono de la casa, reunirse a ver
televisión, o planear una salida al cine. Sin embargo, “ahora, las
distracciones están todas concentradas en las pantallas”, dice.
Por el contrario, para María Patricia
Gómez, directora del Programa de Integración a la Universidad de la Sabana, los
dispositivos electrónicos no son los únicos culpables de que los estudiantes
pierdan la concentración. “Una dinámica familiar disfuncional o una pelea de
pareja pueden hacer que un universitario, por ejemplo, vaya a clases sin prestar
atención a lo que le dice el profesor. Esta clase de circunstancias, sin lugar
a dudas, tienen más poder que un aparato tecnológico”, asevera Gómez.
Para esta psicóloga, magíster en educación,
“distracciones tenemos por montones, pero los dispositivos no son los malos,
depende de la fuerza de voluntad de un estudiante para enfocarse en una sola
cosa y saber priorizar los diferentes asuntos a los que se enfrenta. Es
cuestión de establecer límites”.
Verena Steiner, experta en estrategias de
concentración y en herramientas efectivas para el aprendizaje, comparte la
opinión de que el poder reside en la voluntad individual, y considera que el
mayor enemigo de la concentración son las interrupciones y las distracciones,
seguidas de los ruidos. “Es una situación paradójica, porque la mayoría de
estas molestias las podemos evitar –explica en una entrevista con Efe–. A
menudo, una interrupción o un sonido pueden resultar más interesantes que la
tarea que tenemos entre manos o convertirse en un rescate oportuno o una
justificación para aplazar una tarea difícil”.
Cómo enfocar la mente
Según Verena Steiner, la primera regla para
estudiar es simple: apague el teléfono móvil, olvídese de internet, póngase
tapones en los oídos y ¡comience a trabajar! Debe observar su comportamiento
sin criticarse; es decir, sin valoraciones, como un zoólogo observaría a sus
elefantes o tiburones. Así toma más conciencia de su nivel de atención. Desde
el momento en que se da cuenta de que le falta la concentración, su
comportamiento ya mejora.
Guiar la constancia
Steiner recomienda a los padres que
adiestren la constancia infantil. “Los niños tienen que aprender a acabar con
las cosas sin dejarse distraer. Por ejemplo, los papás pueden elogiar la
perseverancia y la aplicación con la cual el niño está dibujando, más que
elogiar el dibujo en sí”. Los videojuegos, Internet o la televisión atraen la
atención con una fuerza muy poderosa y concentrarse en ello no implica
esfuerzo; “la fuerza de voluntad es el punto decisivo y no se desarrolla frente
a una pantalla”.
NICOLÁS BUSTAMANTE Redactor de EL TIEMPO
Actividad para Primaria y Bachillerato
Se trabaja en clase con los estudiantes:
Reflexionar con los padres.
En una hoja responder y presentar en clase.
1.
¿Qué recomendaciones podemos
dar para mejorar esta conducta?.
2.
¿Por qué las personas están tan
pendientes de sus dispositivos que ignoran a los demás?.
3.
¿Alguna vez has realizado PHUBBING?.
4.
¿Cómo te sientes cuando te
realizan PHUBBING?.
5.
¿Qué campañas se
realizan para evitar el PHUBBING?.
7.
Realizar un
cartel invitando a no realizar PHUBBING. Puede hacerlo en un programa de fotografia, diseño o en paint e integralo a office en el proyecto que se esté realizando en clase.
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